Diseño Universal para el aprendizaje y Visual Thinking

Introducción.

Hola a todos.

Me llamaron la atención dos párrafos de la lectura de Carmen Alba-Pastor (2019), en la que ella se ocupa de demostrar, con asombrosa profundidad y sencillez, la equivocación cometida por las directivas y el profesorado al centrar su atención en las características del individuo que aprende, dicho de paso, una especie de persona genérica (¿ideal?) que encaja en los límites del diseño curricular. El  asunto podría pasar desapercibido o podría ser jocosamente anecdótico, pero de lo que estamos hablando aquí es de vidas humanas y de su futuro. El gran cambio de perspectiva, a mi parecer, no radicaba en haberse olvidado de las deficiencias que aquejan a los individuos sino en las deficiencias que aquejan el currículo.

Diseño Universal para el Aprendizaje

De media, los currículos están orientados a lo que podríamos llamar “lo normal”, es decir, al ser humano “promedio”, cuyos rasgos son más o menos comunes y que, por ello, se privilegia el centro en detrimento de “lo marginal”, esto es, lo diverso. De esta manera, se dejaba por fuera del diseño curricular cuestiones relacionadas con diversos estilos de aprendizaje, diversos orígenes (nacionalidades diferentes), ritmos de aprendizaje, bagaje cultural, lengua, entre otros. Ambos párrafos que me iluminaron son los siguientes:


“…el DU <Diseño Universal> proporciona una clave determinante para responder a la diversidad –derivada de las diferentes capacidades, preferencias para el aprendizaje, intereses y motivaciones, culturas, lenguas, nivel socioeconómico, identidades sexuales o estructuras familiares–, presente en los contextos educativos. Los docentes tienen que pensar en esa diversidad al proyectar su intervención, rompiendo con los modelos dirigidos a planificar para el estudiante o grupo de  estudiantes «medio», en el que muchos pueden tener éxito pero que excluye a aquellos que se sitúan fuera de esa media” (Pag. 57).

 

“La búsqueda de soluciones para lograr una educación en la que tuvieran cabida aquellos estudiantes llevó a definir un enfoque en el que el problema no se situara en el estudiante, por sus características personales, sino en las barreras generadas por un el diseño de un currículum único, rígido, en el que no se tenía en cuenta la diversidad en las aulas. Para la superación de esas barreras propusieron diseñar el currículum pensando en todos, teniendo en cuenta la variabilidad presente en el aula y, como referencia, los extremos de esta variabilidad” (pag.58).

Lo anterior obliga a pensar (o a repensar) la manera en que venimos entendiendo el diseño curricular en los centros de enseñanza. Se colige, entonces, que el problema posee más aristas de los que apenas logramos percibir y que, cuando examinamos nuestro conocimiento acerca del tema, palidece al enfrentarse a la complejidad y desafíos impuestos por la diversidad. Y esto me trajo a la memoria la Norma 71362 de “Calidad de los materiales educativos digitales” elaborada por UNE, cuyo propósito es crear un marco para la evaluación (cualitativa y cuantitativa) de la calidad de los materiales educativos digitales (MED). Los criterios de la norma son los siguientes:

1.      Descripción didáctica

2.      Calidad de los contenidos

3.      Capacidad para generar aprendizaje. 

4.      Adaptabilidad. 

5.      Interactividad. 

6.      Motivación. 

7.      Formato y diseño.

8.      Reusabilidad.

9.      Portabilidad. 

10.  Robustez

11.  Estructura

12.  Navegación

13.  Operabilidad

14.  Accesibilidad del contenido audiovisual

15.  Accesibilidad del contenido textual

Esta norma permite a los curadores de contenido educativo digital a medir objetivamente las características de estos materiales educativos digitales. En efecto, de la norma se derivan preguntas que pretenden evaluar si el contenido es claro, si la instrucción es comprensible, es fácilmente accesible, posee una estructura jerárquica entendible y secuencial, si se mantiene la consistencia en la apariencia (forma, tamaño, color, ubicación, etc.), son de fácil navegación, puede ser usado por personas en condición de discapacidad, entre otros (Asociación Española de Normalización - UNE, 2020).

Al analizar el espíritu de la norma y el propósito del Diseño Universal (DU), a mi modo de ver, ambos se orientan en la misma dirección, esto es, a abordar las necesidades diversas de los educandos tal y como lo expresa la UNESCO en el informe La Educación Inclusiva: El camino hacia el futuro (2008). La lección para mí es clara, la educación debe virar hacia modelos incluyentes en el que sean considerados todas las posibles barreras de aprendizaje, las necesidades particulares, los estilos de aprendizaje, lo orígenes, preferencias sexuales y otra serie de condiciones o elementos que limiten el aprendizaje de nuestros estudiantes.

Beneficios del Pensamiento Visual para la atención a la diversidad en el aula

Teniendo en cuenta lo anterior, me puse a leer con atención los tres principios fundamentales basados en la investigación neurocientífica que guían el Diseño Universal, estos son (Centre for Assistive Special Technologies - CAST, 2013):

1.       Proporcionar múltiples formas de representación (el qué del aprendizaje): Las personas poseen diferencias en la forma en que perciben y comprenden la información a las que son expuestas.

2.       Proporcionar múltiples formas de acción y expresión (el cómo del aprendizaje): Los aprendices difieren en las formas en que pueden navegar por un entorno de aprendizaje y expresar lo que saben.

3.       Proporcionar múltiples formas de implicación (el porqué del aprendizaje): Las personas difieren notablemente en los modos en que pueden ser implicados o motivados para aprender.

 

Para Alba-Pastor (2019), estos principios dieron origen al Diseño Universidad para el Aprendizaje (DUA) el cuál pretende llamar la atención sobre el diseño rígido y uniforme de currículos y, en su lugar…

 “plantea un marco para realizar propuestas curriculares (objetivos, evaluación, metodologías y recursos) flexibles, que respondan a las diferentes necesidades y capacidades del alumnado… Partir del reconocimiento de la variabilidad entre los sujetos requiere propuestas didácticas que se formulen pensando en todo el rango de diferencias presentes en las aulas y los centros, utilizando planteamientos curriculares y organizativos flexibles, en los que tengan cabida todos los estudiantes, no solo los que se encontrarían en la parte central de una curva normal imaginaria” (Alba-Pastor, 2019, pág. 58).

 ¿Cómo entra el Visual Thinking en este escenario?

 Bien. Como es un tema en el que poco he profundizado, a pesar de haber estado en la docencia por 19 años, me acerqué a la inteligencia artificial de Google, llamada Génesis, y diseñé un prompt que abarcara todos los aspectos y temas aquí presentados. Este es el Prompt que ingresé (por si desean usarlo):

 

“Eres un destacado educador con 20 años de experiencia. Te han preguntado cuáles serían los Beneficios del Pensamiento Visual para la atención a la diversidad en el aula en el marco del Diseño Universal para el Aprendizaje. ¿Qué responderías?”

 

El resultado lo filtré y lo presento en la siguiente tabla:

 

Beneficio

Detalle

Favorece la comprensión y el aprendizaje:

·         El PV permite a los estudiantes visualizar conceptos abstractos, facilitando su comprensión y retención.

·         Conecta ideas y relaciones de forma más intuitiva, lo que beneficia a estudiantes con dificultades de procesamiento del lenguaje.

·         Promueve la metacognición, permitiéndoles a los estudiantes reflexionar sobre su propio aprendizaje.

Desarrolla la creatividad y la imaginación

·         El PV ofrece a los estudiantes una vía alternativa para expresar sus ideas, especialmente aquellos con dificultades de comunicación verbal.

·         Estimula la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

·         Fomenta el pensamiento crítico y la capacidad de análisis.

Aumenta la motivación e implicación:

·         El PV diversifica las estrategias de enseñanza, haciendo las clases más atractivas y dinámicas.

·         Capta la atención de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje.

·         Genera un ambiente de aprendizaje positivo y colaborativo.

Atiende a las necesidades de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE)

·         El PV es una herramienta especialmente útil para estudiantes con dislexia, TDAH, TEA, entre otras necesidades educativas especiales.

·         Permite personalizar el aprendizaje y adaptarlo a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje.

·         Ofrece una mayor accesibilidad a los contenidos curriculares.

Encaja perfectamente en el marco del DUA:

·         El PV se alinea con los principios del DUA, como la provisión de múltiples medios de representación, acción y expresión.

·         Fomenta la flexibilidad en el diseño de las actividades y la evaluación.

·         Promueve la autonomía y la responsabilidad de los estudiantes en su propio aprendizaje.

Fuente: Gemini, 2024.

 En conclusión, creo que Diseño Universal de Aprendizaje y el Pensamiento Visual son dos caras de una misma moneda, pues el primero (el DUA) es como el marco o modelo científico (paradigma si se quiere) que engloba y orienta la manera en que deben ser diseñados los currículos requeridos en los diversos ambientes de aprendizajes de la actualidad y, el segundo (el PV), es una herramienta que puede ayudar a los docentes a crear actividades en el aula más inclusivas, de mayor provecho y accesible para todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades cognitivas, orígenes, motivaciones y preferencias.

Bibliografía

Alba-Pastor, C. (2019). Diseño Universal para el Aprendizaje: un modelo teórico-práctico para una educación inclusiva de calidad. Participación educativa, 6(9), 55-69.

Asociación Española de Normalización - UNE. (15 de 04 de 2020). UNE 71362:2020 - Calidad de los materiales educativos digitales. Obtenido de une.org: https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma/?Tipo=N&c=N0063263

Centre for Assistive Special Technologies - CAST. (2013). Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Traducción al español version 2.0. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

 

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